Relación entre salud oral y deporte - Clínica Dental Suárez- Tu dentista en Pinto y Ciempozuelos

Relación entre salud oral y deporte

Relación entre salud oral y deporte

La práctica de deporte impacta de forma directa en muchas otras áreas de la salud del cuerpo humano e incluso en el estado mental. También en boca y dientes. De hecho, salud oral y deporte mantienen una relación bidireccional: hacer deporte puede influir tanto de forma positiva como negativa en la salud bucal, mientras que la salud bucal puede afectar al rendimiento deportivo.

Algunas lesiones musculares y articulares pueden ser consecuencia de infecciones en dientes y boca, del mismo modo que la práctica de deporte de forma intensa es causante en ocasiones de la producción de caries.

¿Por qué el deporte puede ocasiones caries?

Cuando se hace deporte, se reduce la producción de saliva, que favorece la aparición de caries, además de propiciar la erosión del esmalte y la sensibilidad dental. Esta disminución de saliva se debe varios factores tales como:

  • Estrés asociado a la competición.
  • Aumento de respiraciones por la boca, que producen sequedad.
  • Deshidratación.
  • Consumo de carbohidratos, bebidas isotónicas carbonatadas, etc.

Deporte y salud oral: ¿cómo prevenir la caries?

La mejor respuesta a cómo se puede practicar deporte cuidando al tiempo de la salud oral es la prevención.

Por eso, es importante seguir algunas buenas prácticas de forma habitual:

  • Realizar revisiones odontológicas de forma periódica.
  • Acudir al dentista si una lesión cuya causa no está identificada no se cura en un periodo de tiempo largo y razonable.
  • Beber mucha agua durante la práctica de deporte, moderando consumo de azúcar.
  • Tener una higiene dental disciplinada, cepillando los dientes al menos 3 veces al día y completando la limpieza con seda dental o cepillos interdentales.

En nuestra Clínica Dental en Pinto y Ciempozuelos apostamos por la prevención como mejor forma del cuidado bucodental. Puedes llamarnos a los teléfonos 91 692 15 70 (Pinto) / 91 808 66 87 (Ciempozuelos), escribirnos un WhatsApp al teléfono 696 332 175 o pedir cita aquí, si necesitas asesoramiento en materia de salud oral y deporte o lo que necesites. Tu sonrisa nos importa.