Tratamiento del Bruxismo en Pinto - ATM

Bruxismo ATM en Pinto

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo consiste en el hábito involuntario de apretar los dientes sin ningún objetivo funcional (masticatorio), y con frecuencia moviéndolos hacia los lados, lo que hace que los dientes rechinen.

Según si existe movimiento o no de la mandíbula al apretar los dientes, tenemos:

  • Bruxismo céntrico: cuando el apretamiento se realiza en la posición de máximo contacto entre los dientes y muelas, sin desplazamiento de la mandíbula.
  • Bruxismo excéntrico: cuando el apretamiento se realiza frotando los dientes superiores e inferiores con movimientos laterales o anteriores de la mandíbula. Este tipo de bruxismo produce un sonido característico de rechinamiento dental y es más agresivo para los dientes implicados.

La principal causa del bruxismo suele ser el estrés o un estado de agitación emocional, durante el cual, ya sea de día o de noche, la persona aprieta los dientes y los hace rechinar de manera involuntaria. En Clínica Dental Suarez contamos con expertos en el tratamiento del Bruxismo en Pinto que te ayudarán a solucionar este problema.

En algunos casos el bruxismo es debido al hecho que los dientes superiores e inferiores no están correctamente alineados y hay una mala oclusión. La ortodoncia puede ser una de las soluciones que el odontólogo especialista le puede recomendar.

En ocasiones se debe a algún trastorno del sueño. El consumo de alcohol y cafeína puede agravar esta condición: por ello siempre recomendamos la moderación del consumo.

Consecuencias del Bruxismo

La consecuencia del bruxismo es el deterioro de las funciones del aparato masticador, en especial, sobre la articulación que conecta la mandíbula con el hueso del cráneo (articulación temporomandibular o ATM).

Su principal consecuencia es el desgaste progresivo del esmalte dental. La desaparición del esmalte dental comporta una mayor sensibilidad de los dientes afectados, así como, dificultad para la masticación. A medida que se perpetúa el problema las piezas dentales pueden comenzar a perder su fijación y ser más frágiles, pudiendo producirse roturas y pérdida de las mismas, por eso es tan importante poner remedio a este problema con nuestro tratamiento del bruxismo en Pinto o Ciempozuelos.

Síntomas del Bruxismo

  • Sobrecarga o molestias en la mandíbula al levantarse por las mañanas.
  • Dificultad o molestia al morder o masticar.
  • Chasquidos al abrir o cerrar la boca o durante la noche al rechinar los dientes.
  • Aumento de la sensibilidad en los dientes y encías.
  • Desgaste del esmalte dental.
  • Rotura o fractura de alguna pieza dental, funda o empaste.
  • Dolor de cabeza y dolor en las cervicales y hombros.
  • Dolor de oído o acúfenos.
  • Dolor facial.
  • Maloclusión dental.

Tratamiento del Bruxismo en Pinto

Dado que una de las principales causas es el estrés, deberemos buscar el origen de ese estado de ánimo y aprender a lidiar con el estrés, ya que el dentista sólo puede corregir o controlar sus consecuencias.

Por otro lado, si se trata de la consecuencia de un problema de alineación, la solución puede estar en corregir las posiciones de tus dientes mediante un tratamiento de ortodoncia.

Una parte importante del tratamiento consiste en frenar el desgaste dental progresivo producido por el rechinar de los dientes. Esto se puede controlar mediante férulas de descarga.

El uso de la férula de descarga es muy beneficioso para evitar la erosión de tus piezas dentales y una mayor carga sobre la articulación mandibular. Sin embargo, recuerda que la férula no podrá curar el bruxismo propiamente dicho, sino que se encargará de mantenerlo controlado para que no continúe perjudicando tu sonrisa. A largo plazo, el mejor tratamiento será que consigas aliviar tu estrés crónico, que probablemente esté originando gran parte del problema.

Para ofrecer un tratamiento del bruximo en Pinto personalizado que consiga los mejores resultados se fabrican férulas de descarga exclusivas a la medida de la dentadura del paciente en resina transparente, que protegen las piezas dentales del desgaste y para descargar la tensión de la mordida, produciendo una gran mejoría y hasta su desaparición en muchos casos.

Reserva tu cita

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

También puedes mandarnos un email directamente a nuestra dirección info@dentalsuarez.com. Si lo que deseas es reservar una cita, visita nuestra página de 1ª visita.